Variabilidad en estrellas tipo Be

En el área de investigación de la Astronomía galáctica y las poblaciones estelares, se estudian estrellas variables azules de nuestra galaxia y de las Nubes de Magallanes, incluyendo estrellas Be y nuevos tipos de variables descubiertas recientemente. Estos estudios se basan en datos fotométricos y espectroscópicos en bandas visibles e infrarrojas, obtenidos en diferentes telescopios instalados en Chile, y se realizan en colaboración con astrónomos de universidades chilenas y polacas. El propósito de estas investigaciones es contribuir a mejorar el conocimiento y comprensión del fenómeno Be y llegar a aclarar totalmente la naturaleza de las variables azules mencionadas. Por otro lado, también se estudian las enanas marrones desde el punto de vista observacional, especialmente en la comprensión de los fenómenos de variabilidad fotométrica observados en ellas y su relación con la formación de nubes en sus atmósferas. También es de gran interés el estudio de las transiciones de las enanas marrones entre tipos espectrales L y T.

2024 © Astronomía All Rights Reserved.