• Instrumentación en el observatorio
    Instrumentación en el observatorio

    Otra área utiliza activamente las facilidades del Observatorio

  • Grupo de Astronomía
    Grupo de Astronomía

    El grupo investiga en diferentes áreas en astronomía observacional.

  • Observaciones Solares
    Observaciones Solares

    Observaciones solares tomadas desde telescopios espaciales (Hinode y Solar Dynamics Observatory) que muestran el disco solar completo en diferentes longitudes de onda. Cada imagen representa diferentes temperaturas del plasma solar.

 

Misión


Extender nuestros conocimientos a través de un esfuerzo coordinado de investigación con métodos observacionales, teóricos y computacionales. Contribuir al desarrollo de programas académicos de la Universidad de los Andes, a niveles de pregrado, maestría y doctorado, a través de cursos, dirección de tesis y seminarios. Contribuir al desarrollo de la investigación astronómica a nivel nacional y en los países de la comunidad Andina. Facilitar a los miembros de la comunidad Uniandina, y al público en general, la apreciación del conocimiento adquirido sobre el universo a través de diferentes actividades de tipo divulgativo.

Visión


A corto plazo se espera continuar un desarrollo activo en todas las líneas de investigación, con cuatro investigadores principales. Se prevé la continuación de colaboraciones con observatorios, universidades e institutos de Latino América, Europa, Estados Unidos y Japón, para realizar campañas de fotometría y espectroscopía estelar con telescopios de la clase de 2 metros, y proyectos de simulación sobre materia oscura, energía oscura, plasmas interactuantes con campos magnéticos. Se espera potenciar la presencia del grupo a nivel latinoamericano para consolidarse dentro de la región y atraer a estudiantes en la realización de sus tesis de pregrado y postgrado, ofreciendo una amplia variedad de proyectos de alto nivel, así como una formación de jóvenes investigadores que sean líderes nacionales en estas áreas. Se espera intensificar las colaboraciones con otros grupos dentro de la universidad en el desarrollo teórico, computacional e instrumental, generando un conocimiento multidisciplinario de la astronomía a la par de una oferta interesante de formación académica para los estudiantes de diferentes campos. Se espera llegar a una posición de liderazgo a nivel internacional en las áreas de interés del grupo, en particular variabilidad estelar, física solar, estrellas Be, galaxias y escala de distancias extragaláctica.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.
Carrera 1 18A-10, Bloque Ip. Bogotá - Colombia. A.A. 4976-12340. PBX: +571 3324500 FAX: +571 3324516
Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias - Departamento de Física

2024 © Astronomía All Rights Reserved.